Ventas: 951 513-8138

¿Por qué usar expectorantes y mucolíticos en afecciones respiratorias?

Las enfermedades de las vías aéreas inferiores en perros y gatos producen grandes cantidades de exudado inflamatorio relativamente viscoso y moco que se adhiere a bronquiolos y bronquios, pudiendo exacerbar el estrechamiento de la luz bronquial y potenciando una tos persistente. En esta situación, la terapia mucolítica y expectorante tiene valor clínico enfocado en facilitar la resolución del trastorno respiratorio.

Los expectorantes y mucolíticos son fármacos que se utilizan para incrementar la expulsión de las secreciones bronquiales, mejorar el aclaramiento del exudado bronquial y promover una tos productiva. Desde el punto de vista fisiológico, un mucolítico disminuye la viscosidad de la mucosa bronquial, con lo que facilita la liberación del esputo, mientras que un expectorante estimula los mecanismos de eliminación, como el movimiento ciliar, que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminado por expectoración o deglución.

Un agente mucolítico y expectorante muy utilizado es la bromhexina, presente en BROMUCOL de LAPISA, una solución inyectable que sirve como coadyuvante en el tratamiento de afecciones del tracto respiratorio que cursan con moco, aumento de viscosidad de éste y casos de retención de secreciones, como son neumonías crónicas, bronconeumonías aguda y crónica, bronquitis aguda y crónica, faringitis, laringitis, traqueítis y sinusitis, así como procesos simples como tos y catarro.

¡BROMUCOL está de venta en MARSANVET!

FUENTE:

OLIVOS-ORÉ, L.A, et al., (2019), “Consideraciones farmacoterapéuticas en el manejo de las enfermedades respiratorias en pequeños animales”, Panorama Actual del Medicamento; 43 (421).