Ventas: 951 513-8138

Enfermedades comunes en aves de corral y su tratamiento o prevención con laboratorio MAVER

Las enfermedades que afectan a las aves de corral son muy variadas, pues son muchos los agentes etiológicos que las causan. Dada su alta contagiosidad y rápida diseminación, destacan las afecciones bacterianas como: cólera aviar y coriza infecciosa, así como los padecimientos virales de: la viruela aviar y el Newcastle.

El cólera aviar es desencadenado por Pasteurella multocida, una bacteria que puede sobrevivir hasta 1 mes en los excrementos y de 2 a 3 meses en el suelo y en los cadáveres en descomposición. Esta enfermedad es común en pavos y pollos jóvenes. En la forma aguda, ataca a todo el cuerpo, provocando que los animales dejen de comer y beber, por lo que estos pierden peso en forma rápida. En la forma crónica, genera inflamación en la cara y la barbilla. Como tratamiento, se recomiendan antibióticos de amplio espectro como las sulfonamidas y enrofloxacina, por eso se debe utilizar CORTISOL (Sulfatiasol y Trimetroprim) y ENRROX-10 (Enrofloxacina) de laboratorio MAVER.

La coriza infecciosa es una enfermedad muy frecuente en aves adultas y es producida por la bacteria Haemophilus gallinarum. Se caracteriza por inflamación alrededor de los ojos y la barbilla de las aves, así como secreciones purulentas por la nariz, tos, estornudos y dificultad respiratoria; lo que provoca que los pollos sacudan constantemente la cabeza. Como prevención y control, se utiliza CORIBAC (Cultivo puro de Haemophilus paragallinarum, cepas Mo-desto, w y Prost) de laboratorio MAVER, en sus presentaciones de: 25 mL, 50 mL y 100 mL.

La viruela aviar se genera por el virus Borreliota avium, el cual puede afectar a todas las aves de cualquier edad, pero sobre todo en edades de 3 a 5 meses. La viruela seca o viruela cutánea, generalmente aparece como ampollas, que forman nódulos y costras en la piel, además de hinchazón de la cresta, carnosidades en la cara y en los ojos. Por otro lado, la viruela húmeda o diftérica, está asociada con la cavidad bucal y con la parte superior del tracto respiratorio (laringe y la tráquea) y se caracteriza por secreciones en los ojos y orificios nasales y la formación de un material cremoso en la boca que causar sofocación. Esta afección se puede prevenir al vacunar con VIRUELA AVIAR (Cultivo puro de poxvirus cepa gallina) de laboratorio MAVER, en sus presentaciones de: 50 dosis y 100 dosis.

El Newcastle es la enfermedad que causa el Paramyxovirus-I y que afecta a aves de cualquier edad. Los signos que genera no son tan diferentes de otras enfermedades respiratorias, pues incluyen tos, ahogo, descarga nasal y respiración irritante, pero además causa falta de coordinación, parálisis de una o ambas alas, patas, cabeza y cuello torcido, por lo que muchas veces la cabeza se dobla hacia atrás, sobre la espalda o hacia adelante o entre las patas. Afortunadamente, se puede prevenir al vacunar con cualquiera de los dos productos de laboratorio MAVER, con dos tipos de cepas: NEWCATLE B1 (Paramixovirus cepa B1), en sus presentaciones de: 25 dosis, 50 dosis, 100 dosis y 1000 dosis; o NEWCASTLE LASOTA (Paramixovirus cepa Lasota), en sus presentaciones de: 25 dosis, 50 dosis, 100 dosis y 1000 dosis.

Todos los productos de laboratorio MAVER están de venta en MARSANVET, pues somos distribuidor autorizado.

Consulte a su asesor de ventas de MARSANVET.

Fuente:

HOURIET, J. L., (2007), “Guía práctica de enfermedades más comunes en aves de corral (ponedoras y pollos), Sitio Argentino de Producción Animal, INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscelánea N. 58.