Ventas: 951 513-8138

Uso de la eprinomectina tópica contra parasitosis gastrointestinales en bovinos

Los parásitos afectan sumamente la producción del ganado bovino, pues generan desórdenes nutricionales, los cuales implican la pérdida de peso, retraso en el crecimiento y la aparición de enfermedades secundarias.

Dentro de las nematodasis más comunes, se encuentran las gastrointestinales, que provocan diarreas, caquexia y anemia. Para tener un control adecuado sobre este tipo de afecciones, se debe reducir la población de parásitos y restringir su infección. Esto se logra con la aplicación de fármacos adecuados y la implementación de sistemas de crianza que disminuyan el contacto entre los parásitos y los animales. Existe una gran variedad de compuestos, pero la eprinomectina, posee características especiales que la convierten en una gran alternativa para su uso “pour on”.

La eprinomectina es una lactona macrocíclica, derivada biosintéticamene de las avermectinas. Entre sus principales propiedades se encuentra, su elevada actividad ectoparasiticida, así como su carácter altamente lipofílico, que le permite distribuirse ampliamente por los tejidos y permanecer de manera prolongada en el plasma, además de presentar una eliminación en leche por debajo del nivel máximo aceptable de 30 ng/ml, lo que hace adecuado su uso, durante el periodo de lactación.

EPIRONOX de laboratorio LOEFFLER es una solución tópica, basada en eprinomectina, que está indicada en  nematodiasis gastrointestinales provocadas por parásitos como Haemonchus placei, Ostertagia ostertagi, Trichostrongylus axei, T. colubriformis, Cooperia oncophora, C. punctata, C. surnabada, Nematodirus helvetianus, Oesophagostomum radiatum, Bunostomum phlebotomum, Trichuris spp. y Dictyocaulus viviparus; pero además puede emplearse contra piojos, ácaros, larvas y adultos de moscas.

EPIRONOX está de venta en MARSANVET.

Consulte a su asesor de ventas de MARSANVET.

Fuente:

CHÁVEZ, L.A., (2014), “La eprinomectrina: una gran opción con antiparasitario interno en la ganadería”, Sitio Argentino de Producción Animal.